Sábado, 24 Febrero 2018

Alcaldia Municipal de Tenancingo

Spanish English French German Italian Portuguese

HISTORIA

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO.
  1. ORÍGENES Y ETIMOLOGÍA

El nombre autóctono de esta población, fundada por tribus yaquis o pipiles con anterioridad a la llegada de los europeos, significa en idioma náhuat "lugar de vallecillos" o "lugar de pequeños valles", pues proviene de las voces tenan, valle; cin, diminutivo, y go, sufijo de lugar.

  1. ÉPOCA COLONIAL

En 1740 según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santiago Tenancingo tenía 86 indios tributarios o jefes de familia, o sea, alrededor de unos 430 habitantes. En 1770, según apunta el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, este pueblo era, en lo eclesiástico filial de la parroquia de Suchitoto, con 404 habitantes repartidos en 48 familias. Ingresó en 1786 en el partido de Cojutepeque. De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador, y después al de Cuscatlán.

  1. SUCESOS POSTERIORES A LA EPOCA COLONIAL

Formó parte del distrito de Cojutepeque hasta el 30 de Julio de 1836, fecha en que por Decreto Ejecutivo se le anexo al distrito de Suchitoto. Por Ley de 10 de marzo de 1854, su jurisdicción perdió a favor de la villa de Ilobasco el próspero valle de Nanastepeque. En diciembre de 1859 el pueblo de Tenancingo tenía 1,780 habitantes alojados en 35 casas de teja y 400 pajizas. Tenía cinco calles, dos de ellas medianamente arregladas, y entre sus edificios públicos sobresalían el Cabildo, la Escuela y la Iglesia, esta última de 45 varas de largo por 13 de ancho, erigida en parroquia hacia pocos años. En dicho año el municipio de Tenancingo contaba con los valles o cantones de Rosario Tablón, Santa Anita, Huiziltepeque, Corral Viejo, Ajuluco, Jimico, Cupalchán y Pepeto, y sus vecinos vivían agradecidos del señor don Francisco Revelo, que en 1855 abrió un nuevo camino entre esta población y Cojutepeque, el cual no sólo acortó la distancia, sino que impidió el cruce en dos puntos del caudaloso río Quezalapa y el tránsito por la fragosa cuesta de Agua Caliente.

  1. TÍTULO DE VILLA

Ejerciendo la primera magistratura de la República el doctor Rafael Zaldívar, la Cámara de Diputados emitió el Decreto Legislativo de 14 de febrero de 1882, en virtud del cual se otorgó el título de villa al pueblo de Tenancingo. En 1890 la joven villa contaba con 4,089 habitantes. El 28 de diciembre de este año hubo, en la villa de Tenancingo, una batalla entre las fuerzas gobiernistas del general Jesús Parrilla y las fuerzas revolucionarias del general Rivas al mando del teniente Silva. Por Ley de 11 de marzo de 1892, la villa de Tenancingo se segregó del distrito de Suchitoto y se incorporó en el de Cojutepeque. En esta población nació el licenciado y general Nicolás Espinoza, quien gobernó como Jefe Supremo de El Salvador del 10 de abril al 12 de noviembre de 1835.

  1. TRADICIONES

Entre sus tradiciones se cuenta con la fiesta patronal, el 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol, al igual que el día de la Cruz, donde se coloca en derredor de una cruz de un árbol conocido como Jiote, un presente de las frutas que se cosechan, en agradecimiento por la bondad y pidiendo la bendición de la cosecha próxima. Además se celebra la Semana Santa donde se acostumbra a comer todo tipo de fruta cocinada con dulce de panela. Y se celebra el 14 de Enero la fiesta del cristo negro, que tradicionalmente era celebrada por el barrio el Calvario de esta villa, hoy en día la municipalidad ha retomado este festejo

Su industria está centrada en la elaboración de Sombrero de Palma; los cuales son enviados al comercio de la ciudad de Cojutepeque; cabecera departamental de Cuscatlán, también a la ciudad capital San Salvador. Y al capital de la cultura la ciudad de Suchitoto, también se esta desarrollando la artesanía en bambú y ya tiene gran aceptación en el mercado nacional.

Participación ciudadana

Síguenos a través de las Redes Sociales

 

Contactenos

Puede ponerse en contacto con nosotros. llámenos o escríbanos.

  • Teléfono: (503) 2322 2007